Historia y Acreditación de Medicina

  •     La Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora inició sus actividades en octubre de año 2000, para formar médicos generales.
  •  La Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora está acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, con vigencia de 2010 a 2015.
  •  La Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora también fue reconocida en el 2013 como un programa de calidad de nivel I por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior del área de Ciencias de la Salud.
  •  La Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora forma parte del catálogo IMED (international Medical Education Directory).


HISTORIA DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA

La apertura de una escuela de medicina en suelo sonorense, fue una demanda social expresada desde el año 1942 por la necesidad de contar con médicos arraigados a su tierra y comprometidos a mejorar las condiciones de salud de la población regional. En 1967 inició el primer proyecto  para la apertura de una licenciatura en medicina, con la iniciativa del rector Roberto Reynoso Dávila; el maestro Pablo Latapí Sarre coordinó dicho proyecto, el cual se interrumpió al año siguiente por la salida del rector Reynoso de la Universidad de Sonora. Meses después, con el Dr. Federico Sotelo Ortiz como rector, un grupo de médicos estadounidenses vinculados con la iglesia Mormona se responsabilizó del proyecto, sin embargo su avance se truncó por segunda ocasión por la salida del rector Sotelo en 1972. En 1975 el gobierno del Estado de Sonora retomó el proyecto y creó una comisión responsable de elaborar el plan de estudios de la carrera de medicina; distinguidos médicos de la ciudad de Hermosillo se involucraron en los trabajos de la comisión, misma que fue asesorada por personal del Centro Latinoamericano de Técnicas de Educación Superior (CLATES) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS). La propuesta se presentó como un enfoque innovador en la formación médica, inspirada en la experiencia brasileña y en el plan A-36 de la UNAM pero no se inició la carrera de Medicina a pesar de que la Universidad de Sonora aprobó el proyecto en 1976.

El 25 de junio de 1999, en el marco de la reunión del Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud del Estado de Sonora, el rector M. en C. Jorge Luis Ibarra Mendívil, con el respaldo de las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Unidad Mexicali, presentó un estudio sobre la  factibilidad y pertinencia para la apertura de una licenciatura en medicina en el Estado, concluyéndose en un votación unánime para iniciar los procedimientos necesarios para abrir la carrera en medicina en la Universidad de Sonora, específicamente en la Unidad Regional Centro. En marzo del 2000, el gobierno federal a través del Secretario de Salud anunció  la autorización para la creación de la carrera en Medicina en el Estado de Sonora, para ser operada por la Universidad de Sonora.

Las premisas básicas que fundamentaron la apertura de la Licenciatura en Medicina fueron: 1) La utilización de la infraestructura médica existente en el sistema estatal de salud, para la enseñanza relativa a los campos clínicos, 2) La exigencia de condiciones óptimas para operar una carrera de medicina con altos niveles de calidad para la formación de nuevos médicos, 3) La existencia de importantes de recursos intelectuales, académicos y profesionales de la salud calificados , en los grupos médicos colegiados y elementos científicos de la Universidad que garantizarían la educación médica acorde con las nuevas orientaciones en la formación de médicos. Finalmente, el proyecto de apertura del Programa de Licenciatura en Medicina fue aprobado en julio del 2000, por ser: 1) Un proyecto consensado por la comunidad médica y las instituciones de salud locales, y 2) Un proyecto de calidad por el diseño de su plan de estudios, las normas de ingreso, criterios de permanencia de sus alumnos y profesores, sus instalaciones y equipamiento.

La primera generación de estudiantes de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora ingresó el 9 de octubre del año 2000 con un plan de estudios que fue diseñado por la Dirección de Proyectos Especiales de la Universidad con la colaboración de la Federación Médica del Estado de Sonora y de los diferentes colegios médicos de la entidad. La estructura del citado plan de estudios se conformó con 55 asignaturas organizadas en áreas formativas: básica, clínica, integración, internado y servicio social, con una fuerte orientación socio humanística.

Posteriormente, se realizó la evaluación y reestructuración del plan de estudios 2000. Estos procesos se llevaron a cabo del 2005 al 2006 y se enfocaron fundamentalmente en el análisis de la validez interna de la estructura curricular, incluyendo el análisis de los contenidos, su implementación, su secuencia y niveles de complejidad, así como su concordancia con el modelo educativo institucional. Esta reestructuración del plan de estudios fue aprobada en el año 2006 y a partir de entonces el plan vigente es el 2006.

La pertinencia actual de la Licenciatura en Medicina en la institución y en el estado de Sonora, no sólo obedece a la elevada demanda de ingreso que tiene el Programa anualmente sino a las perspectivas de desarrollo del sistema de salud regional a partir de la formación de médicos con las competencias necesarias para interaccionar óptimamente con otros profesionales de la salud, así como con los conocimientos, calidad técnica y ética profesional necesarios para el cuidado y la promoción de la salud en los niveles individual, familiar y comunitario.  Cabe destacar que la Licenciatura en Medicina está conformada por una comunidad de estudiantes, profesores e investigadores, personal directivo, administrativo y de apoyo que conjuntamente han ido cosechado el reconocimiento regional, nacional e internacional, que se ha expresado a través de reconocimientos en eventos académicos y de investigación, en los indicadores de desempeño escolar de los estudiantes (tasa de retención, egreso y titulación), el buen desempeño en los exámenes nacionales de residencias médicas y sobre todo la creciente vinculación de los egresados con diferentes ámbitos de la comunidad sonorense.

La Licenciatura en Medicina está adscrita a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS) y los profesores así como la infraestructura para su operación están principalmente concentrados en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud. Fue en este Departamento, en donde a partir de enero de 2008 se crearon los programas necesarios para el óptimo funcionamiento de la Licenciatura en Medicina en el marco de la normatividad institucional.
En acuerdo con la normatividad de la Universidad de Sonora, en enero de 2008 fue nombrada como Jefe de Departamento, la Dra. Maria del Carmen Candia Plata, quien desde entonces se ha encargado de desarrollar, proponer y dirigir la operación de las diferentes tareas departamentales. También durante el 2008 se inició el trabajo colegiado, que se formalizó en diciembre de 2008 con la creación de la Academia de Medicina y la Academia de Sociomedicina, y en el año 2011 con la creación de la Academia de Biomedicina.
Entre el trabajo desarrollado por las academias en el año 2009, estuvieron diversas reuniones para discutir y aprobar la Misión y la Visión del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, que fueron ratificadas por la Comisión de Presidentes de Academia del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud el 3 de abril de 2009. En los últimos años, las Academias del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud han realizado acciones concretas para el fortalecimiento de la carrera en Medicina, como la discusión permanente de los contenidos curriculares y la operación de los programas académicos extracurriculares, entre otras actividades académicas permanentes.

 

ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA

El proceso de acreditación de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora inició en el 2008, con la autoevaluación de las condiciones de operación del programa académico bajo la dirección de la Dra. Maria del Carmen Candia Plata. En este proceso fueron considerados los siguientes elementos: 1) la orientación del programa, su operación y el plan de estudios, 2) los mecanismos para la evaluación del desempeño de profesores, así como los indicadores correspondientes a planta académica y cuerpos académicos, 3) el seguimiento de la trayectoria escolar, la eficiencia terminal, los resultados de estudios de seguimiento de graduados y los productos académicos, 4) las actividades extracurriculares desarrolladas por los alumnos y la planta académica, 5) el uso de los resultados de la evaluación de profesores y estudiantes en el aseguramiento de la calidad del programa, 6) la infraestructura disponible para los programas docente, de investigación y vinculación, y su operación, 7) la vinculación, incluyendo el servicio social, los resultados de acciones de movilidad e intercambio de estudiantes y profesores, así como los resultados de las acciones de colaboración entre el núcleo académico y sus contrapartes en otras IES y, 8) los recursos financieros asignados por la institución y los financiamientos externos.

Una vez realizado el análisis de estos indicadores, se identificaron las fortalezas y las debilidades, para redactar el Plan de Desarrollo 2008-2012 del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud. Luego, de febrero de 2008 a mayo de 2009 fueron redactados y discutidos los marcos normativos que justificaron la formación de dos Academias de Profesores, y también fueron redactados, aprobados e implementados, el Programa Académico General de Servicio Social, el Programa de Medicina Social y Comunitaria, la Comisión de Bioética e Investigación, el Programa Departamental de Tutorías y la Comisión de Seguridad e Higiene.

Finalmente, de mayo a octubre de 2009, la Dra. Maria del Carmen Candia Plata redactó el Informe de Autoevaluación de la Licenciatura en Medicina que se presentó ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica. Este documento fue el que el COMAEM tomó como base para la evaluación de la Licenciatura en Medicina y para otorgarle el reconocimiento como un programa de calidad por el periodo 2010-2015. La actualización de este informe sirvió para que la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora, recibiera el reconocimiento como programa de nivel I por parte del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior en el área de Ciencias de la Salud.

Bajo la dirección de la Dra. Maria del Carmen Candia Plata, la Licenciatura en Medicina también cumplió con los requerimientos para ingresar al Directorio de Educación Médica Internacional (IMED, por sus siglas en inglés) con sede en los Estados Unidos de Norteamérica.

PLACA-ACREDITACION-SONORA

PLACA-REACREDITACION-SONORA 2016-2021

Recognition by the Medical Board of California to DMCS