Medicina Familiar

OBJETIVO GENERAL
Formar médicos competentes en  la especialidad de Medicina Familiar, considerando en ésta los diversos campos disciplinarios del saber médico y campos de interrelación, para formar profesionistas capaces de desarrollar una práctica  profesional de las más alta calidad científica, sin perder el sentido humanista y  vocación de servicio social y que además desarrollen y asocien a su trabajo de expertos, las actividades de educación e investigación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Capacitar al alumno en el dominio del conocimiento, de los métodos y las técnicas preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación ante los casos-problema de salud propios del ámbito de la Medicina Familiar.
b) Promover una  actuación profesional con  sentido crítico  ante  los  problemas médicos de  su competencia, que procure la búsqueda de su fundamento científico y de respuestas pertinentes ante los interrogantes que ellos plantean.
c) Proporcionar al alumno las condiciones institucionales que le permitan adentrarse en el proceso riguroso de la investigación médica en su especialidad.
d) Proveer las condiciones de docencia médica que estimulen en el alumno el pensamiento reflexivo y su conducta humanista ante los pacientes en sus actividades de atención médica.
e) Facilitar la comprensión del proceso salud-enfermedad como un fenómeno integral determinado por condiciones individuales, sociales e históricas.
f) Favorecer el análisis de la literatura médica pertinente a su ámbito especializado de acción para su aplicación reflexiva y crítica en las actividades asistenciales.
g) Propiciar la interacción productiva con el personal de salud en la atención de los problemas médicos en su especialidad.
h) Estimular el análisis de las condiciones sociales e institucionales en las que se realizan la práctica y la educación médica.
                                                                       
PERFIL DE INGRESO
Médico General, con título oficialmente expedido por una universidad con reconocimiento de validez oficial, que haya sido seleccionado a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), que además logre expresar su interés por la práctica médica integrada, supeditada en la valoración del paciente en el primer nivel de atención y en su contexto familiar, comunitario y social.
                                                                                                    
REQUISITOS DE INGRESO Y PROCESO DE SELECCIÓN DE ESTUDIANTES  
a) Presentar título profesional de médico cirujano, médico general o títulos equivalentes de los egresados de escuelas de Medicina.
b) De acuerdo con la convocatoria del ENARM, es necesario haber obtenido un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (o equivalente de la escala 0-10) en los estudios de licenciatura en medicina.
c) Obtener constancia de seleccionado del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) en sus dos secciones: conocimientos médicos y comprensión de textos médicos en inglés, que administra la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) y se aplica a nivel nacional.
d) Aprobar requisitos de admisión que están considerados en el Reglamento general escolar de la Universidad de Sonora, en los casos de aspirantes mexicanos que tengan un promedio inferior de 8.0/10 en la licenciatura, y de los extranjeros independientemente de su promedio.
e) Acreditar el dominio del español, en el caso de los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea ésta. El ENARM cuenta con secciones en español que deben ser acreditados por el aspirante para demostrar su dominio del idioma.
f) Estar aceptado oficialmente en una unidad médica sede reconocida por la Universidad de Sonora para la especialización solicitada.
g) Disponer de tiempo completo para dedicarse a sus estudios de especialización.

REQUISITOS DE PERMANENCIA
a) Dedicar tiempo completo al programa educativo.
b) Cumplir con la totalidad de las asignaturas y créditos escolares establecidos para cada año en el plan de estudios, con base en la seriación prevista.
c) Aprobar los exámenes que periódicamente aplique el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora.
d) No rebasar el tiempo de tres años establecido en el plan de estudios.
e) Realizar la reinscripción semestral en la Universidad de Sonora.

REQUISITOS DE EGRESO
a) Acreditar la totalidad de las asignaturas y los créditos del plan de estudios, con un promedio mínimo de 80 (en escala de 0-100).
b) Aprobar el examen general de conocimientos de Medicina Familiar aplicado por la sede hospitalaria.
c) Presentar y defender en examen público, un informe escrito (tesis) de un trabajo de investigación acerca de un problema significativo de Medicina Familiar. La presentación y defensa de la tesis, será realizada de acuerdo con los Lineamientos para la Obtención del Diploma de la Especialización en Medicina Familiar, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora.
d) Enviar un artículo original, derivado de la tesis, para su publicación en una revista de circulación nacional o internacional indizada.

PERFIL DE EGRESO Y PROFESIONAL
El médico egresado de la  Especialización en Medicina Familiar, apoyará el ejercicio de su especialidad en los principios del humanismo, considerando la dignidad de la persona y su integridad biopsíquica, en interacción constante con el entorno social. Se espera que el egresado tenga habilidad de comunicación con sus pares y particularmente sea claro y explícito con sus pacientes y las familias de sus pacientes. Mostrará también habilidades para recopilar información científica, interpretándola de manera adecuada según el ámbito de su especialidad, del análisis y valoración de la literatura médica buscará la pertinencia de aplicarla a favor de sus pacientes. Estará capacitado para participar en la integración de protocolos de investigación de su especialidad y ciencias afines y buscará colaborar productivamente de manera interdisciplinaria y con visión integradora con los demás profesionales en la búsqueda de nuevas conocimientos en áreas de la solución de problemas de  salud. Participará en la educación médica de los alumnos, de sus pares y deberá comprometerse a participar en actividades de educación médica continua, así como en la promoción de la salud hacia la comunidad, deberá mantenerse en preparación y actualización constante.
                                                                                                                                                                                 
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

  • Estructura Curricular y Valor en Créditos. De acuerdo con el PUEM de Medicina Familiar y la tipología del Conacyt, este es un programa profesionalizante, con 5520 horas de trabajo. De acuerdo con el Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Sonora (1 hora de teoría = 2 créditos y 1 hora de práctica = un crédito) las 5520 horas equivalen a 276 créditos.
  • Duración del Programa y Tiempo de Dedicación del Estudiante. El plan de estudios comprende un curso de especialización de tres años de duración, tiempo en el cual el alumno debe dedicar 40 horas semanales para la realización de  las  actividades académicas (asignaturas) que  lo  conforman además de las guardias hospitalarias.
  • Asignaturas Básicas, Especializantes y Optativas. En acuerdo con el PUEM, el Programa de Especialización en Medicina Familiar tiene solamente asignaturas obligatorias especializantes. Para ajustar el PUEM de Medicina Familiar a la normatividad de la Universidad de Sonora, los contenidos curriculares fueron distribuidos en materias semestrales.
  • Modalidades para la Obtención del Diploma. El diploma se obtendrá solamente cuando el residente de Medicina Familiar haya cumplido con la acreditación de la totalidad del plan de estudios (asignaturas y créditos), aprobado el examen general de la Especialización en Medicina Familiar, presentado y defendido públicamente su tesis y enviado un artículo para su publicación.

 

Ver Resumen de Programa de Especialización en Medicina Familiar