ACADEMIAS

 

ACADEMIA DE MEDICINA

Presidente  Dr. Guillermo López Cervanteslaboratorios

La Academia de Medicina (AM) tiene como objetivos el promover y fortalecer las actividades de investigación y vincularlas con las actividades de docencia y difusión  de los programas del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, cuidando la calidad y el nivel académico de la Universidad de Sonora. En forma prioritaria, la AM promoverá la participación de su cuerpo de profesores en las actividades colegiadas definidas en los términos de los programas de desarrollo anuales de la misma academia. En particular, el plan de actividades 2008-2009, corresponderá en su mayor parte a la integración del cuerpo colegiado y a la definición de las líneas de investigación identificadas en el documento “Plan de Desarrollo de la Academia de Medicina”. Una vez definidas las líneas de investigación, los miembros de la AM se involucrarán en proyectos de investigación de interés para el desarrollo del DMCS, de la comunidad y de la sociedad en su conjunto.

bullet  Más Información

 

ACADEMIA DE EDUCACIÓN MÉDICA Y PRÁCTICA CLÍNICA

Presidente  Dr. Alfredo Padilla Barba

Secretario. Dr. Ramiro Alberto García Álvarez

Vocales

D. Norberto Sotelo Cruz

Dra. María Elena Reguera Torres

Dr. Marcelino Montiel Herrera

Dr. Guillermo Hernández Chávez

Dr. Rafael Martínez Vázquez

Dr. Jaime Gabriel Hurtado Valenzuela

LAS LÍNEAS DE GENERACIÓN, PROYECTOS Y ACTIVIDADES QUE DESARROLLA LA ACADEMIA

Práctica docente, enseñanza de la medicina, la investigación en educación, edición médica, capacitación en procedimientos de  atención en urgencias reanimación cardiorrespiratoria, terapia intensiva, enseñanza en programas de nutrición  y salud pública. 

PLAN DE DESARROLLO PARA LA ACADEMIA ACORDE CON LOS PLANES DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL E INSTITUCIONAL

Relativos al Plan de desarrollo institucional tales como: Formar alumnos de calidad en el programa educativo de la Licenciatura en Medicina, generar, transferir y aplicar conocimientos de forma innovadora. Realizar una gestión administrativa eficiente de los recursos otorgados, mantener y promover los indicadores de calidad de los integrantes de la academia (perfil PROMEP, consolidar la investigación e impulsar la obtención de distinciones como la de Sistema Nacional de Investigadores (SNI), e incrementar la vinculación con las necesidades de los sectores público, privado y social. Apoyar la consolidación de cuerpos académicos.

DE LAS ACCIONES Y FUNCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACADEMIA:

Las funciones de la academia estarán comprendidas en los siguientes ámbitos:

  1. Investigación Educativa
  1. Fortalecer las líneas de investigación.
  2. Desarrollar proyectos de investigación.
  3. Promover la publicación de los resultados de la investigación en revistas arbitradas, así como en reportes internos
  4. Propiciar el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinaria e interinstitucionales.
  5. Promover la participación de los alumnos en las distintas actividades de investigación
  6. Organizar actividades de discusión y análisis de los trabajos de investigación.
  7. Organizar, elaborar, diseñar, supervisar, evaluar todos  aquellos aspectos relacionados con enseñanza de  las actividades de   prácticas clínicas, procurando que se establezcan líneas de investigación educativa en este particular, tendientes a mejorar la participación de docentes y alumnos que imparten docencia en las áreas hospitalarias asignadas a la Universidad de Sonora
  1. Docencia
  1. Participar en el análisis, diseño, evaluación y reestructuración curricular.
  2. Revisar y actualizar los contenidos de las materias.
  3. Impulsar el análisis y mejoramiento de los procedimientos, medios y resultados de la evaluación de aprendizaje de los alumnos.
  4. Analizar, seleccionar y recomendar la actualización y renovación de los acervos bibliográficos.
  5. Impulsar y participaren la elaboración de los libros de texto, apuntes, antologías, manuales, monografías que fortalezcan las labores de docencia.
  6. Propiciar actividades de tutoría y asesoría a estudiantes.
  7. Proponer y participar en programas de formación y de actualización docente.
  8. Elaboración y actualización de cartas descriptivas.
  9. Análisis y modificación del material didáctico para clases y mantenerlos en línea para docencia.
  10. Análisis y renovación de paquetes didácticos para docencia
  11. Revalidación y revisión de exámenes, rubricas, listas de cotejo, portafolios.
  12. Establecer un plan de trabajo para el semestre.
  13. La academia se reunirá tres veces por semestre y en forma extraordinaria cuantas veces se requiera.
  1. Extensión
  1. Promover proyectos para su realización en el servicio social de los estudiantes.
  2. Fomentar la vinculación de la academia de educación médica actividad práctica clínica, con los diversos sectores sociales que correspondan.

 

ACADEMIA DE SOCIOMEDICINA

Presidente  Dr. Gerardo Álvarez Hernández

La Academia de Sociomedicina (ASM) pretende constituir una instancia de apoyo a los propósitos del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud (DMCS) para fomentar el desarrollo académico de los diversos programas que están bajo su responsabilidad. La ASM se propone además, diseñar, desarrollar y ejecutar funciones de apoyo concernientes a la investigación sociomédica, así como a la docencia y extensión, lo que puede fortalecer la formación y capacitación del cuerpo de profesores y alumnos del DMCS. Para cumplir con tales objetivos, se plantea ejecutar el siguiente plan de actividades durante el periodo 2008-2009, dentro de las líneas de investigación y proyectos que se describen a continuación.

bullet  Más Información

 

ACADEMIA DE BIOMEDICINA

Presidente Dr. José Manuel Galván Moroyoqui

La Academia de Biomedicina (ABM) tiene como objetivos el promover y fortalecer las actividades de investigación y vincularlas con las actividades de docencia y difusión de los programas del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud (DMCS). En forma prioritaria, la ABM promoverá la participación de su cuerpo de profesores en las actividades colegiadas definidas en los términos de los programas de desarrollo anuales de la misma academia. En particular, el plan de actividades 2011-2013, corresponderá en su mayor parte a la integración del cuerpo colegiado y al desarrollo de sus líneas de investigación. Los miembros de la ABM se involucrarán en proyectos de investigación de interés común y de relevancia para el desarrollo del DMCS, de la comunidad y de la sociedad en su conjunto.

Actividades Generales

a) Documentar la potencial membresía de los integrantes de la Academia de Medicina y actualizarla periódicamente ante el Consejo Divisional para su aprobación formal.

b) Realizar reuniones ordinarias y extraordinarias con los fines, metas y periodicidad acordadas por sus miembros y en estricto apego al Reglamento de Academias de la Universidad de Sonora.

c) Acordar y promover los mecanismos idóneos para el desarrollo de la ABM e impulsar el desarrollo de las actividades académicas que de ellos deriven, incluyendo la línea de investigación identificada como pertinente.

Lineas de Investigación

a) Se trabajará en una línea de investigación, orientada al estudio de problemas de salud de alta prevalencia regional: Estudio de enfermedades crónico-degenerativas e infecciosas, incluyendo síndrome metabólico, hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardio y cerebrovasculares y tuberculosis.

Vinculación con las Actividades de Docencia y Difusión de la Cultura Médica.

a) Diseñar e impartir cursos de formación y actualización, tanto disciplinares como relacionados con los procesos de evaluación.

b) Promover el intercambio académico con instituciones pares (p.e. Escuelas de Medicina regionales, nacionales e internacionales) a través de eventos académicos de corta duración y estancias o visitas académicas.

c) Participar en la reestructuración de los programas de las materias y en la evaluación curricular permanente del Programa de Licenciatura en Medicina del DMCS.

Alianzas interdepartamentales e interinstitucionales

a) Promover la firma de convenios particulares de colaboración, con instituciones de educación superior y con instituciones de salud del Estado de Sonora, así como con organizaciones civiles que muestren interés en la investigación biomédica.