ANTECEDENTES Y ESTRUCTURA ACTUAL DEL DEPARTAMENTO

Edificio Principal del Departamento de MedicinaMisión: Formar profesionales competentes para la atención integral de la salud, comprometidos con el ejercicio científico y el bienestar social en el marco de los valores fundamentales de la medicina y de las ciencias de la salud.

Visión: Ser un departamento reconocido, nacional e internacionalmente, por la alta calidad profesional de sus egresados y por su compromiso con el desarrollo de la medicina y la investigación en ciencias de la salud.

El Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud fue creado en septiembre de 2007, en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora, para promover las actividades académicas colegiadas, de investigación, docencia, extensión y difusión, destinadas a atender principalmente las necesidades del Programa de Licenciatura en Medicina. En acuerdo con el modelo educativo de la Universidad de Sonora, el DMCS también participa en las actividades docentes de otros programas académicos de licenciatura y posgrado de la DCBS, tales como la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, el Programa de Licenciatura en Ciencias Nutricionales  y el Posgrado en Ciencias de la Salud, así como de programas académicos de la División de Ciencias Sociales como Psicología y Ciencias de la Comunicación, que requieren de la participación del personal académico del DMCS para brindarles a los estudiantes de las diferentes carreras, los elementos médicos y sociomédicos que les permitan desarrollar y encausar su sensibilidad y preocupación ante la problemática de salud individual, familiar y social, así como la conservación del medio ambiente.

Para el desarrollo de los programas de investigación, docencia, extensión y difusión, el DMCS cuenta con una planta académica de 103 profesores, en su mayoría médicos con intensa actividad profesional y docente en pregrado y posgrado. Los profesores-investigadores del DMCS dedicados a la investigación biomédica, clínica y docente forman parte de dos Academias de Profesores: La Academia de Sociomedicina y la Academia de Medicina. Las Academias promueven también la actualización de los planes y programas de estudio y la operación de los programas académicos, entre otras actividades permanentes.

Actualmente, el DMCS también cuenta con los convenios con el sector de salud pública, así como con programas, comisiones y lineamientos necesarios para su óptimo funcionamiento. La normatividad departamental es de reciente creación, ya que fue aprobada por el H. Consejo de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, entre noviembre de 2008 y junio de 2009. Esta normatividad incluye programas como los siguientes: Programa Académico General de Servicio Social, Programa de Medicina Social y Comunitaria, Programa Interno de Tutorías, Programa Interno para el Manejo y Disposición de Residuos Biológicos y Químicos, Programa Académico de Ciclos Clínicos y Programa Académico de Internado de Pregrado. El Departamento también cuenta con las siguientes comisiones académicas y sus respectivos marcos normativos: Comisión de Bioética e Investigación y la Comisión de Seguridad e Higiene, que cumplen con el objetivo de impulsar el desarrollo armónico de las actividades con las que el Departamento apoya los programas de licenciatura y posgrado a los que les brinda sus servicios docentes.

El DMCS se relaciona con la sociedad y participa en la solución de su problemática al interactuar con los sectores públicos y privado mediante convenios y proyectos específicos enlazados al Programa de Medicina Social y Comunitaria así como de las agrupaciones estudiantiles del DMCS: la Coordinación Estudiantil y la Sociedad Estudiantil de Medicina de la Universidad de Sonora.

 

Jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud:
Dr. Norberto Sotelo Cruz

Coordinador del Programa de Medicina y Odontología:
 Dr. Guillermo Hernández Chávez.

Teléfonos del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud: 662-2592121 y 662-2592123.